sobre mí
CARME RODRÍGUEZ | compositora y orquestadora
Ribadeo, Lugo (1996)
Carme Rodríguez crece en un ambiente musical a partir del cual comienza sus estudios. Es compositora, orquestadora y arreglista.
Se gradúa con Matrículas de Honor en el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas en la Escuela Universitaria TAI de Artes y Espectáculos de Madrid, en 2018.
Desde 2013, es compositora habitual de bandas sonoras para películas, cortometrajes y otros proyectos audiovisuales, trabajando en decenas de proyectos distribuidos actualmente a través de festivales nacionales e internacionales.
Con un pie en Galicia y otro en Madrid, actualmente compagina su trabajo como compositora con el de arreglista y orquestadora, para proyectos propios de concierto, cine, teatro y televisión, y también en los equipos de otros prestigiosos compositores y orquestadores.
En 2022, recibe encargos del Consello da Cultura Galega para el Concerto das Letras Galegas, interpretado por Zoar Ensemble, o de orquestaciones para la Real Filharmonía de Galicia. En 2021 realiza un encargo para el Proyecto2020(21) de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que se estrena, bajo la dirección de Nacho de Paz, en el Festival RESIS de A Coruña. Sus obras y orquestaciones han sido interpretadas, además, por orquestas como la OSCYL; conjuntos como neSg, Mbira-Duo y Grupo Instrumental Siglo XX, o intérpretes solistas como Isabel Dobarro, Steve Harriswangler o Noè Rodrigo.
Algunos de los reconocimientos obtenidos hasta ahora son los premios en los concursos “63 variations on the body, Open Call for Composers” (2015), “Abanico de Vías” del Teatro de la Estación (2016), “X Concurso Galego de Composición para Banda de Música” (2017), Convocatoria “Construíndo Sons” (2018), II Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” (2019), Concurso CreaClásica (2019) y III Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” (2020).
La experiencia en la composición de música moderna, contemporánea y para medios audiovisuales, así como el dominio de la orquestación, ayuda a crear una gran versatilidad en el trabajo de Carme Rodríguez, que aporta texturas armónicas detallistas, sin perder de vista la emoción como eje vertebrador de una música ecléctica, entre el pasado y el presente, en la que permanentemente conviven la composición contemporánea y la música de cine.