La orquesta sinfónica de galicia estrena "a voz no berce" en el festival resis

El Festival RESIS acoge el 6 de junio el estreno de algunos de los encargos que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha hecho para su Proyecto 20(21); entre ellos, mi obra "A voz no berce". Serán los músicos de la Sinfonietta los encargados de hacerla sonar, en el Teatro Colón de A Coruña. Las entradas (gratuitas y muy limitadas debido a las restricciones) están a punto de salir.

Esta es una de las obras más importantes que he escrito nunca y verá la luz después de mucho cariño, mucho tiempo dedicado y muchas cosas que me apetecía componer y contar musicalmente. ¡Estoy feliz y con muchas ganas de que esto se haga por fin realidad!

Echad un vistazo a la programación de este fantástico festival y a un par de fotos "ilustrativas" del proceso de composición de "A voz no berce":

ÁNIMAS EN LAS XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia DE MANO DEL neSg

El Nuevo Ensemble de Segovia interpretó "Ánimas" el pasado 21 de marzo, en el Ágora de la Universidad de Valladolid, dentro de su programa de Música Sacra. El concierto, ubicado también en la Semana de Música Sacra de la ciudad y a beneficio de ASPACE, tuvo una gran acogida entre el público. Desde aquí mi profundo agradecimiento a Chema García Portela y Elena de Santos por recibir la pieza con tanto cariño y por su gran interpretación.

La pieza, inspirada en el cuadro "Un mundo", de Ángeles Santos, describe un amanecer desde la parte más oscura a la más luminosa de un mundo en el que vagan las ánimas.

La podéis ver aquí, a partir del minuto 53.

Primer premio y premio del público en el IiI Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”

Magnífica experiencia de vuelta en Segovia, de la mano de mi obra "Ánimas", para piano y clarinete. Rodeada de gente buena y talentosa, en una hermosa ciudad y tremendamente feliz por este premio, sólo puedo dar las gracias: la música de las compositoras tiene una deuda con quien la hace posible. Gracias a la Fundación Don Juan de Borbón y a Noelia Gómez, por su incansable labor cultural, por poner en valor la música escrita por mujeres y por su permanente hospitalidad. Gracias a los patrocinadores y colaboradores (La Cárcel. Segovia Centro de Creación, Mesón de Cándido, Ayuntamiento de Segoviapor hacerlo posible. Gracias a los músicos Isabel Pérez Dobarro Francisco José Gil, por tratar las obras con tanta delicadeza, por la profesionalidad y la gran interpretación: ha sido un auténtico placer ya sólo el hecho de poder escucharlos. Gracias a los miembros del jurado Marisa Manchado, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez, por la elección, las felicitaciones y su trabajo. Gracias a mis compañeras Maria Camahort y Sílvia Llanas Rich por permitirnos disfrutar de su talento. Gracias a todas las personas que habéis seguido el encuentro y me habéis enviado vuestras felicitaciones, por el interés y el apoyo constante. Seguimos trabajando.

Aquí tenéis unas fotos de la final del concurso y el vídeo completo de Ánimas. Espero que os guste.

charla sobre bandas sonoras en la universidad alfonso x el sabio

 

Por aquí unas fotos en la Universidad Alfonso X, donde he estado dando una pequeña charla en el Máster de Composición Musical Cinematográfica. La segunda foto es la portada de esta exposición, en la que hablé de Berlioz, Mahler y Berio, pero también de Frozen, Chicken Run y Shrek…, y la última foto soy yo de camino, tratando de calcular las posibilidades reales de ser expulsada de la Universidad por herejía...

Por suerte, todo fue bien y echamos un buen rato escuchando buena música. ¡Repetiremos!

escucha mi nueva canción, "ruxir"

"Ruxir" fue estrenada el 7 de marzo de 2020 en Ribadeo, en la "Gala por elas e para elas", con motivo del 8M, y es un grito a la sororidad. ¡Que la disfrutes!

¡Suscríbete a mi canal para estar atentx a novedades!

segundo premio en el concurso de composición "CreaClásica 2019”

 

Muy contenta de contaros que mi composición para orquesta "Preludio da noite sulagada" ha tenido el segundo premio en el concurso de composición CreaClásica y será estrenada la próxima temporada por la Orquesta Clásica de Vigo. Preludio da Noite Sulagada es unha obra sinfónica en la que he querido acercarme a algunos de mis poemas favoritos de Celso Emilio Ferreiro, y aunque no estén sus palabras en la obra, espero que sí esté su presencia.

Desde aquí, muchísimas gracias por el reconocimiento y por la implicación en dar estas oportunidades a los compositores y compositoras jóvenes. Enhorabuena también a mis compañeros, será un placer escucharos. ¡Seguimos trabajando!

ESTRENADO EL CORTOMETRAJE "TARADOS"

 

Detrás de un cortometraje hay un equipo gigantesco de profesionales trabajando para que una historia salga adelante. Cada uno de nosotros somos una pequeña parte del engranaje.
Aquí está el cartel de Tarados, escrito y dirigido por Inés Fernández, bajo la atenta mirada de la producción de Andrea Martí Salas (a las que agradezco desde aquí la oportunidad, su apoyo y, ya que estamos, su buen gusto haciendo posible una historia tan importante de contar), y alguna foto más.

ESCUCHA LA Banda Sonora Original DE "TARADOS"

segundo premio y premio del público "barrio de santa eulalia" en el II Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”

 

Me voy feliz de Segovia, con dos premios, una gran experiencia vivida, y una interpretación excepcional de mi obra para cuarteto de cuerda “Nordés”, de mano de los fantásticos músicos del Grupo Instrumental Siglo XX.

Muchas gracias a todos los colectivos que han hecho posible este concurso: a la organización, por luchar por la visibilización de las mujeres compositoras y la igualdad de oportunidades; a los músicos, por la hermosa interpretación de todas las obras participantes; a los miembros del Jurado (Marisa Manchado, Jesús Torres, Ángela Gallego, Cecilia Piñero, Noelia Gómez y Mario Prisuelos), por su decisión y su cariño, y al público asistente, por los aplausos y el apoyo a la música contemporánea.

Desde aquí también mi enhorabuena a Consuelo Díez y María Calvo Alonso por sus premios. ¡Seguimos trabajando!

Escucha aquí dos fragmentos en directo de "Nordés".

Nordés - Mov. III - Carme Rodríguez, Grupo Instrumental Siglo XX
00:0000:00
Nordés - Mov. II - Carme Rodríguez, Grupo Instrumental Siglo XX
00:0000:00

A cova sumerxida, editada e interpretada

 

La Banda Sinfónica de Galicia interpretó en su Gira "Música y Valores" la obra A cova sumerxida. Xuízo a unha serea, que cuenta una revisión del mito de la Maruxaina y tuvo en 2017 el reconocimiento de ser Obra Finalista en el X Concurso Galego de Composición para Banda de Música. La partitura ha sido, además, editada por la Asociación Nacional de Directores de Banda (ANDB), y próximamente estará disponible para su adquisición.

En el documental sobre esta Gira, que se editará dentro de unos meses, podremos ver un fragmento de la interpretación de la obra.

Muchas gracias a la Banda Sinfónica de Galicia, y a sus directores y miembros, por la oportunidad.

​Más sobre la obra

La sirena Maruxaina vive en la cueva de Xan Vello, sumergida en los Farallóns de la costa de San Cibrao, pero cuando el temporal acecha, sube a lo alto del islote de A Sombriza y desde allí canta y toca el cuerno. Los marineros, atraídos por su voz, se acercan demasiado a las rocas y sufren terribles naufragios, hasta que deciden salir al mar para buscar a la ninfa, llevarla apresada a tierra y juzgarla por sus crímenes. Es entonces cuando Maruxaina tiene la oportunidad de contar la verdad: ella sólo quiere impedir los ahogamientos y canta para advertir a los marineiros del temporal y mantenerlos lejos de los Farallóns. Tras el juicio, y viendo el pueblo la verdad en el relato de la sirena, la devuelven al mar, y desde entonces Maruxaina, fiel a su cometido, deja sonar un hermoso canto, evitando las desgracias de los marineros que ahora, agradecidos, celebran la vida en su honor. Esta historia está estrutucrada en cuatro movimientos: I. En los farallóns, II. El naufragio, III. El rapto de la Maruxaina y IV. Cuernos en la quietud; y muestra el estilo cinematográfico de los poemas sinfónicos, con momentos intimistas en que los solos de vientos tienen protagonismo y explotan las capacidades del instrumento, y otros momentos de acción con grandes densidades instrumentales. Se utilizan varios leitmotivs, símbolos de los personajes, localizaciones o emociones del relato, siendo el motivo melódico del canto de cuerno de la Maruxaina el que vertebra toda la obra.

el cortometraje Marchita en el San francisco frozen film festival

El cortometraje dirigido por Carlos Riopérez ha sido seleccionado en el San Francisco Frozen Film Festival (SFFFF) y cruzó el charco en el verano de 2019. Fue un placer trabajar en la Banda Sonora de este corto, bajo la dirección y el apoyo de Carlos, que cuenta historias desde la más profunda sensibilidad artística.

Escucha aquí un fragmento de la música que compuse para Marchita.

Marchita (fragmento) - Carme Rodríguez
00:0000:00

GRABACIÓN DE LA BANDA SONORA DE ERREMENTARI 

Hace meses tuve la oportunidad de viajar a Eslovaquia para vivir en directo la grabación de la Banda Sonora Original de la peli "Errementari". Hoy recupero algunas fotos y aprovecho para agradecer de nuevo al maestro Pascal Gaigne por darme esta genial oportunidad. Eskerrik asko Pascal!

"Errementari: El Herrero y el Diablo", YA disponible en Netflix

43788103_955684171301233_375689345814967

"vAGALUMES" SONANDO EN LA 67 edición dEL Festival Internacional de SantandeR DE LA MANO DE MBIRA-DUO

Captura de pantalla 2018-10-20 a las 16.
Captura de pantalla 2018-10-20 a las 16.

Lee la entrevista completa haciendo click aquí